Música: Aprendamos a leer una partitura

julio 06, 2020

Jelou, amigos!

Llevo algunas semanas planeando cosas nuevas por acá (por eso es que estuve un tiempo sin publicar nada y aparte que el trabajo y los pedidos de Ginger Shop [luego te hablaré de esto] han sido muchos) y esta es una de ellas.



Tú sabes que en este blog te platico cosas de mi día a día y un poco de como es estudiar música pero ahora le quiero dar un giro completamente nuevo, aparte de los típicos diarios, quiero compartirte cosas sobre arte, lo que estoy estudiando, aprendiendo y cosas para que tú también puedas ir aprendiendo desde casa... 

Así que el día de hoy quiero que comencemos con algo básico de la música que es aprender a leer una partitura, nos iremos desde lo más simple hasta lo más difícil (esto también lo explicaré en un vídeo que saldrá esta semana).

Puedes ir por tu libreta o lo que desees y vamos a empezar.

Para poder leer una partitura debes saber que partes la constituyen y sus nombres.



 La imagen de arriba es una partitura de una obra de Bach para piano.

Lo primero que debemos conocer es que una partitura tiene como principal a la "Pauta" que es la reunión de cinco líneas paralelas y horizontales, las cuales son las típicas líneas que vemos en todas las libretas especiales para escribir música.



Estás se leen de abajo hacia arriba y se dividen en líneas y espacios: 5 líneas y 4 espacios.

Lo segundo que tenemos son las famosas claves y hay una gran variedad de acuerdo a posición, de ellas, pero aquí solo mencionaremos lo más relevante; los nombres de estás claves son:



Y de acuerdo a que clave o llave estemos usando es la manera en que leeremos nuestra partitura.

Lo siguiente que debemos conocer son las figuras de valor, a lo mejor ya haz escuchado o visto algunas veces estás figuritas, que llevan por nombre:



Desde hace años se le ha dejado de llamar "fusa", "semicorchea", etc.

Estás van cambiando su valor de acuerdo al compás que empleamos en una partitura, por el momento tomaremos un ejemplo para un compás de 4/4.



Cómo dato general: Los compases (musicalmente hablando) son las medidas de tiempo que emplearemos para interpretar cualquier canción, pieza, etc. (Pero este es un tema más extenso que tocaremos con profundidad más adelante)

Volviendo a las figuras de valor, estás reciben ciertos "tiempos" que en un 4/4 lo leeríamos de esta manera:




Y por último tenemos el nombre de las notas musicales:



La imagen de arriba es la manera en que leeríamos en clave de Sol.

Esto es todo lo que necesitas para comenzar a leer de forma general una partitura.
Personalmente te recomiendo que practiques un poco para poder aprenderte las notas correctamente y para ello puedes encontrar diversos ejercicios tanto en internet o en Autores Perdidos (salen el miércoles) para que practiques y vayas familiarizandote un poco más con todo esto que es la música.

Nos leemos pronto y si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, de igual forma el sábado estará saliendo un vídeo referente a este tema en mi canal de Youtube.

You Might Also Like

0 comentarios

Visitas