Mi experiencia... Participé en un musical
enero 01, 2020Amigos!!
Feliz inicio de año, espero que la hayas pasado de manera increíble y maravillosa con amigos, familia o pareja y que desde el primer segundo de este 2020 estés cumpliendo cada una de tus metas.
Hace poquito hice un vídeo en Youtube (que yo sé que ya viste) en donde te platiqué un poco de lo que fue participar en un musical y que cosas he aprendido de esa experiencia.
Aquí quiero platicarte con detalle que es participar en un musical y mi experiencia completa.
A finales de agosto nos compartieron en clase de educación física que habían montado un músical el semestre pasado y que está ocasión tenían planeado musicalizar por completo la obra, nos invitaron a formar parte del grupo de músicos y pues aquí es donde todo se vuelve interesante...
Conseguimos el Score en español e iniciamos a ensayar el primer tema de toda la obra, es algo complicada pues hay división coral, mantener afinaciones y sobre todo trabajar sin ningún experto es algo complejo, sin embargo, uno da lo mejor que en ese momento tiene y con el tiempo lo va mejorando.
Aquí fue cuando decidí ausentarme de los ensayos porque la persona que se quiso poner a cargo a parte de no ser experta comenzó un serio problema por la actitud de tratarnos como inútiles ante los ensayos, la verdad no quise meterme en problemas y decidí ausentarme.
Pasó como un mes y se iba a cerrar la lista de integrante y fue cuando decidí volver porque a fin de cuenta esto serviría de experiencia para un futuro.
Y aquí estamos ensayando con tan solo 6 personas en esos momentos y solo dos éramos coro. Hay algo muy curioso porque hasta estos momentos de mi vida nadie ha podido decirme que registro vocal tengo entonces estaba en el registro de soprano en los coros y pues ahí me di cuenta que aunque al principio sonaba un poco mal, en estos momentos ya suena mil veces mejor los tonos agudos.
Pasaron dos semanas aproximadamente y se unió a nosotros alguien que si eres músico en San Luis Potosí ya conoces, Frank, un contratenor increíble y el se encargaría de hacer (en esos momentos) todas las voces masculinas de la obra.
La verdad para ese momento no llevábamos mucho avance porque de los dos primeros temas no salíamos.
A principio de octubre (o finales, no recuerdo bien) se unieron a nosotros dos integrantes más para los coros y aquí fue cuando todo comenzó a ser un tanto raro y más incómodo. Ya llevábamos el primer acto casi completo y ahora debíamos esperar un poco para que estás dos chavas pudieran integrarse pero yo siempre he sido alguien que ante cualquier cosa que le incómoda no se queda callada o al menos se va si no quiere ser "grosera" y responde a la gente como siento que debería hacerlo.
En estos ensayos hubo muchos problemas porque la persona "a cargo" de las voces siempre que algo a la primera no salía bien comenzaba con comentarios inapropiados e incluso a decir que éramos inútiles, etc, etc. La verdad jamás estaría dispuesta a volver a trabajar con esta persona aunque fuera de trabajo sea alguien increíble... Los ensayos continuaron y poco a poco comenzamos a ser muchos más para la parte coral e íbamos creciendo y mejorando.
Cuando iniciamos a ver el segundo acto hay una canciones que me encantó y se supone cantaría yo pero al final el show pareció de dos personas y pues no participé en esta interpretación.
Sabes, algo que me di cuenta es que las personas que sienten que saben más solo quieren ser ellas, no dan oportunidad a nadie más, también que este proyecto parece que únicamente se centro en algunas personas, en más de 10 ocasiones me estrese de una manera increíble en los ensayos, en uno de ellos me terminé yendo y en al menos 15 ocasiones me iba a salir del proyecto pero seguí únicamente por la experiencia que esto podía traerme en un futuro. Sinceramente por todo lo que pasó, ensayos, tratos y algunos otros problemas yo aún sigo diciendo que no era parte importante en todo esto, si estaba o no, no importaba, no hacía nada relevante, es curioso porque yo hacía apoyo a dos tipos de coros: soprano y alto.
Pero volvemos a lo mismo, todo es experiencia y el show solo era de dos personas.
Conforme avanzamos en el segundo acto, los ensayos cada vez mejoraban demasiado y puedo decir que de ahí sacamos todos buenas amistades, conocimos más personas que de no ser por este proyecto jamás las hubiéramos conocido y aprendimos a como trabajar más en equipo... O al menos casi todos pusimos lo mejor en el momento.
Y llegó el tan esperado día, 13 de diciembre, Cats, 7:00pm, 300 personas en la audiencia, más de 500 personas se quedaron fuera del lugar y según los comentarios fue un éxito total.
Amigos, participar en este musical ha sido sin duda alguna una de las mejores experiencias que he tenido en el 2019, a pesar de todos los problemas y diferencias en el equipo de trabajo, ha sido un éxito y probablemente se abra una temporada en este 2020. Para que lo tengas en mente y te des una vuelta por ahí.
¿Cuál fue tu mejor experiencia en el 2019?
0 comentarios